Labor pedagógica de educadores de párvulo respecto al núcleo corporalidad y movimiento en la Región del Maule, Chile

Autores/as

  • Natalia Villar Cavieres Universidad Católica del Maule
  • Mariana Flores-Castañón UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE
  • Pia Galmes Riveros Universidad Católica del Maule
  • César Faundez-Casanova Universidad Católica del Maule

DOI:

https://doi.org/10.5027/jmh-Vol21-Issue2(2024)art223

Palabras clave:

educación preescolar, práctica pedagógica, expresión corporal, ambiente de aprendizaje, investigación educativa

Resumen

Objetivo: analizar la relevancia del núcleo de corporalidad y movimiento y la integración en las prácticas pedagógicas de las aulas educativas de educación parvularia de las distintas comunas de la Región del Maule. Métodos: La metodología adoptada es de carácter cualitativo y descriptivo, utilizando entrevistas con preguntas abiertas, aplicado en una muestra de 23 educadoras de párvulos de la Región del Maule, Chile, cumpliendo con los criterios de inclusión como: pertenecer al área de educación parvularia, trabajar en el nivel transición, desarrollar actividades constantes dentro del aula, para así buscar profundizar en su comprensión, perspectivas y prácticas pedagógicas relacionadas con este núcleo. Se trabajó tres etapas para llegar al análisis de datos, transcripción de las narraciones, análisis del contenido y categorización de las respuestas en las categorías determinadas para análisis de datos. Resultados: se encontraron diferencias importantes en cómo incorporan la relevancia del núcleo corporalidad y movimiento, desde la teoría real, y cómo se integran en las prácticas del aula. Conclusión: Los hallazgos de la investigación proporcionan información valiosa sobre la percepción de las educadoras respecto a la importancia de este núcleo y sus prácticas pedagógicas enfocadas hacia el núcleo, dando la prioridad a la motricidad fina y gruesa.

Biografía del autor/a

Natalia Villar Cavieres, Universidad Católica del Maule

Profesora de Educación física y especialista en psicomotricidad. Licenciada en Educación, Magíster en Psicomotricidad, Magíster en Gerontología y Psicología de la vejez, actualmente Doctoranda en Educación y Psicología Infantil y con innumerables estudios de postgrado en infancia, aprendizaje y neuromotricidad. Investigadora, terapeuta psicomotriz y académica de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, sedes Curicó y Talca, donde a la vez, es coordinadora de la mención de Psicomotricidad y vida saludable de dicha carrera. Sus áreas disciplinarias incluyen la psicomotricidad, la educación física infantil, aprendizaje y movimiento, formación corporal en la formación inicial docente, el juego y sus manifestaciones. Su formación académica se enfoca en redescubrir la importancia del movimiento, el juego y el cuerpo en la educación, tanto a nivel universitario, como lo es, la formación de futuros profesores y educadoras desde la corporalidad, y a la vez, en la propia infancia, desde una mirada integral y en respeto hacia el desarrollo evolutivo.

Descargas

Publicado

2024-07-05

Cómo citar

1.
Villar Cavieres N, Flores-Castañón M, Galmes Riveros P, Faundez-Casanova C. Labor pedagógica de educadores de párvulo respecto al núcleo corporalidad y movimiento en la Región del Maule, Chile. Journ. M. Health [Internet]. 5 de julio de 2024 [citado 21 de noviembre de 2024];21(2). Disponible en: https://jmh.cl/index.php/jmh/article/view/223

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a