Labor pedagógica de educadores de párvulo respecto al núcleo corporalidad y movimiento en la Región del Maule, Chile

Natalia Villar Cavieres, Mariana Flores-Castañón, Pia Galmes Riveros, César Faundez-Casanova

Submited: 2024-05-22 18:59:22 | Published: 2024-07-05 08:24:15

DOI: https://doi.org/10.5027/jmh-Vol21-Issue2(2024)art223

Resumen


Objetivo: analizar la relevancia del núcleo de corporalidad y movimiento y la integración en las prácticas pedagógicas de las aulas educativas de educación parvularia de las distintas comunas de la Región del Maule. Métodos: La metodología adoptada es de carácter cualitativo y descriptivo, utilizando entrevistas con preguntas abiertas, aplicado en una muestra de 23 educadoras de párvulos de la Región del Maule, Chile, cumpliendo con los criterios de inclusión como: pertenecer al área de educación parvularia, trabajar en el nivel transición, desarrollar actividades constantes dentro del aula, para así buscar profundizar en su comprensión, perspectivas y prácticas pedagógicas relacionadas con este núcleo. Se trabajó tres etapas para llegar al análisis de datos, transcripción de las narraciones, análisis del contenido y categorización de las respuestas en las categorías determinadas para análisis de datos. Resultados: se encontraron diferencias importantes en cómo incorporan la relevancia del núcleo corporalidad y movimiento, desde la teoría real, y cómo se integran en las prácticas del aula. Conclusión: Los hallazgos de la investigación proporcionan información valiosa sobre la percepción de las educadoras respecto a la importancia de este núcleo y sus prácticas pedagógicas enfocadas hacia el núcleo, dando la prioridad a la motricidad fina y gruesa.


Villar Cavieres N, Flores-Castañón M, Galmes Riveros P, Faundez-Casanova C. Labor pedagógica de educadores de párvulo respecto al núcleo corporalidad y movimiento en la Región del Maule, Chile. Journ. M. Health. 2024;21(2). Disponible en: doi:10.5027/jmh-Vol21-Issue2(2024)art223 [Accessed 24 jul. 2024].
Villar Cavieres, N., Flores-Castañón, M., Galmes Riveros, P., & Faundez-Casanova, C. (2024). Labor pedagógica de educadores de párvulo respecto al núcleo corporalidad y movimiento en la Región del Maule, Chile. Journal of Movement & Health, 21(2). doi:http://dx.doi.org/10.5027/jmh-Vol21-Issue2(2024)art223

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024 Journal of Movement & Health

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.