Labor pedagógica de educadores de párvulo respecto al núcleo corporalidad y movimiento en la Región del Maule, Chile
DOI:
https://doi.org/10.5027/jmh-Vol21-Issue2(2024)art223Palabras clave:
educación preescolar, práctica pedagógica, expresión corporal, ambiente de aprendizaje, investigación educativaResumen
Objetivo: analizar la relevancia del núcleo de corporalidad y movimiento y la integración en las prácticas pedagógicas de las aulas educativas de educación parvularia de las distintas comunas de la Región del Maule. Métodos: La metodología adoptada es de carácter cualitativo y descriptivo, utilizando entrevistas con preguntas abiertas, aplicado en una muestra de 23 educadoras de párvulos de la Región del Maule, Chile, cumpliendo con los criterios de inclusión como: pertenecer al área de educación parvularia, trabajar en el nivel transición, desarrollar actividades constantes dentro del aula, para así buscar profundizar en su comprensión, perspectivas y prácticas pedagógicas relacionadas con este núcleo. Se trabajó tres etapas para llegar al análisis de datos, transcripción de las narraciones, análisis del contenido y categorización de las respuestas en las categorías determinadas para análisis de datos. Resultados: se encontraron diferencias importantes en cómo incorporan la relevancia del núcleo corporalidad y movimiento, desde la teoría real, y cómo se integran en las prácticas del aula. Conclusión: Los hallazgos de la investigación proporcionan información valiosa sobre la percepción de las educadoras respecto a la importancia de este núcleo y sus prácticas pedagógicas enfocadas hacia el núcleo, dando la prioridad a la motricidad fina y gruesa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Natalia Villar Cavieres, Mariana Flores-Castañón, Pia Galmes Riveros, César Faundez-Casanova
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los Autores conservan los derechos de autor, otorgrando la protección de los derechos patrimoniales a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La obra se publica bajo CC BY-SA 4.0, permitiendo su difusión.