Repensar la actividad física en el territorio escolar: los 15 minutos en discusión
DOI:
https://doi.org/10.5027/jmh-Vol20-Issue1(2023)art160Resumen
A partir de 1872, se incorpora la enseñanza obligatoria de la higiene en los establecimientos fiscales de Chile para luego, en 1883, establecer de manera obligatoria la asignatura de “jimnástica” y “principios jenerales de higiene”, sin tener todavía profesores especialistas en la disciplina, pero con el claro objetivo de contribuir a la salud de la población y minimizar los altos índices de mortalidad infantil de la época. Ciento cincuenta años han pasado desde aquella incipiente y utópica intención de establecer, como parte de la política pública, la práctica de actividad física en el territorio escolar con énfasis en la salud de la población y en la mejora de la calidad de vida de la misma, no obstante, hasta la última Constitución Política de la República de Chile (1980), no se consideró la actividad física, el deporte, el ocio y la recreación como derecho fundamental, resultando al menos curioso que la salud y educación, íntimamente ligados a esto, sí se encuentran explícitamente indicados.Descargas
Publicado
2023-01-02
Cómo citar
1.
Castillo-Retamal F, Souza de Carvalho R, Valdés-Badilla P, Castillo-Retamal M, Almonacid-Fierro A. Repensar la actividad física en el territorio escolar: los 15 minutos en discusión. Journ. M. Health [Internet]. 2 de enero de 2023 [citado 21 de noviembre de 2024];20(1). Disponible en: https://jmh.cl/index.php/jmh/article/view/160
Número
Sección
Comentarios
Licencia
Derechos de autor 2023 Franklin Castillo-Retamal, Ricardo Souza de Carvalho, Pablo Valdés-Badilla, Marcelo Castillo-Retamal, Aquiles Almonacid-Fierro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los Autores conservan los derechos de autor, otorgrando la protección de los derechos patrimoniales a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La obra se publica bajo CC BY-SA 4.0, permitiendo su difusión.