Intensidad y gasto energético de la actividad física durante la jornada escolar en niñas con y sin trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Autores/as

  • Nicole Erazo-Díaz Facultad de Educación y Ciencias Sociales. Universidad Andres Bello, Viña del mar, Chile.
  • Cinthia Rojas-Cisterna Facultad de Educación y Ciencias Sociales. Universidad Andres Bello, Viña del mar, Chile.
  • Matías Poblete-Donoso Facultad de Educación y Ciencias Sociales. Universidad Andres Bello, Viña del mar, Chile.
  • Fabián Canales-Torres Facultad de Educación y Ciencias Sociales. Universidad Andres Bello, Viña del mar, Chile.
  • Juan Pablo Zavala-Crichton Facultad de Educación y Ciencias Sociales. Universidad Andres Bello, Viña del mar, Chile.
  • Sandra Mahecha-Matsudo Unidad Académica, Clínica MEDS, Santiago, Chile. Post Grado, Facultad de Ciencias, Universidad Mayor, Santiago, Chile.
  • Lilian Castro-Tapia Escuela de Educación, Pedagogía en Educación Física. Universidad Viña del Mar, Chile
  • Rodrigo Yáñez-Sepúlveda Escuela de Educación, Pedagogía en Educación Física. Universidad Viña del Mar, Chile

DOI:

https://doi.org/10.5027/jmh-Vol19-Issue1(2022)art151

Palabras clave:

acelerometría, metabolismo energético, estudiantes.

Resumen

Objetivo: Comparar la intensidad y el gasto energético de la actividad física realizada durante la jornada escolar entre niñas con y sin trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Métodos: Participaron 20 niñas de la ciudad de Viña del Mar, Chile (10 con TDAH y 10 con desarrollo normal), con promedio de 10,7 ± 1,7 años de edad. Con acelerómetros marca Actigraph® GTX3 se analizó la intensidad y el gasto energético de la actividad física durante la jornada escolar. Cada niña fue evaluada durante tres días consecutivos. El acelerómetro fue ubicado con un cinturón elásticado Actigraph® en la zona derecha de la cadera. Para el análisis de los datos se utilizó el software Actilife® versión 6.10.4. El gasto energético y la intensidad de la actividad física durante la jornada escolar fueron determinados utilizando la fórmula de Freedson para población escolar con edades comprendidas entre los 6 a 18 años. Resultados: No existieron diferencias en el nivel de actividad física de intensidad moderada a vigorosa durante la jornada escolar (21,7 ± 8,8 vs. 23,4 ± 15,2 minutos en niñas con y sin TDAH respectivamente, p=0,617). Conclusión: Las niñas con y sin TDAH presentan niveles de actividad física similares pero estos niveles están por debajo de las recomendaciones internacionales de AF. Este aspecto se debe considerar a la hora de aplicar estrategias de intervención educativa para aumentar los niveles de actividad física en la niñez. 

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Publicado

2022-01-31

Cómo citar

1.
Erazo-Díaz N, Rojas-Cisterna C, Poblete-Donoso M, Canales-Torres F, Zavala-Crichton JP, Mahecha-Matsudo S, Castro-Tapia L, Yáñez-Sepúlveda R. Intensidad y gasto energético de la actividad física durante la jornada escolar en niñas con y sin trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Journ. M. Health [Internet]. 31 de enero de 2022 [citado 22 de diciembre de 2024];19(1). Disponible en: https://jmh.cl/index.php/jmh/article/view/151

Número

Sección

Artículos de Investigación

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