Intensidad y gasto energético de la actividad física durante la jornada escolar en niñas con y sin trastorno por déficit de atención e hiperactividad
DOI:
https://doi.org/10.5027/jmh-Vol19-Issue1(2022)art151Palabras clave:
acelerometría, metabolismo energético, estudiantes.Resumen
Objetivo: Comparar la intensidad y el gasto energético de la actividad física realizada durante la jornada escolar entre niñas con y sin trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Métodos: Participaron 20 niñas de la ciudad de Viña del Mar, Chile (10 con TDAH y 10 con desarrollo normal), con promedio de 10,7 ± 1,7 años de edad. Con acelerómetros marca Actigraph® GTX3 se analizó la intensidad y el gasto energético de la actividad física durante la jornada escolar. Cada niña fue evaluada durante tres días consecutivos. El acelerómetro fue ubicado con un cinturón elásticado Actigraph® en la zona derecha de la cadera. Para el análisis de los datos se utilizó el software Actilife® versión 6.10.4. El gasto energético y la intensidad de la actividad física durante la jornada escolar fueron determinados utilizando la fórmula de Freedson para población escolar con edades comprendidas entre los 6 a 18 años. Resultados: No existieron diferencias en el nivel de actividad física de intensidad moderada a vigorosa durante la jornada escolar (21,7 ± 8,8 vs. 23,4 ± 15,2 minutos en niñas con y sin TDAH respectivamente, p=0,617). Conclusión: Las niñas con y sin TDAH presentan niveles de actividad física similares pero estos niveles están por debajo de las recomendaciones internacionales de AF. Este aspecto se debe considerar a la hora de aplicar estrategias de intervención educativa para aumentar los niveles de actividad física en la niñez.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Nicole Erazo-Díaz, Cinthia Rojas-Cisterna, Matías Poblete-Donoso, Fabián Canales-Torres, Juan Pablo Zavala-Crichton, Sandra Mahecha-Matsudo, Lilian Castro-Tapia, Rodrigo Yáñez-Sepúlveda
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los Autores conservan los derechos de autor, otorgrando la protección de los derechos patrimoniales a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La obra se publica bajo CC BY-SA 4.0, permitiendo su difusión.