Contenidos curriculares, aprendizajes esperados e instrumentos de evaluación utilizados por los docentes de Educación Física en Enseñanza Media de la comuna de Talca: un estudio piloto

Autores/as

  • Moacyr de Paula Portes Junior Universidad Autónoma de Chile, sede Talca http://orcid.org/0000-0001-8459-865X
  • Cristian Alejandro Novoa Ramírez Profesor Escuela Porvenir de Rio Claro; Escuela de Fútbol San Pedro-Molina.
  • Paulina Alejandra Pérez Gutiérrez
  • Gustavo Alonso Roco Espinoza
  • Sérgio Elías Valdés Retamal

DOI:

https://doi.org/10.5027/jmh-Vol19-Issue2(2022)art150

Palabras clave:

Educación Física escolar, Instrumentos de Evaluación, Currículo

Resumen

Objetivo: Examinar los instrumentos de evaluación utilizados por los docentes de Educación Física y Salud durante la aplicación del programa de la asignatura, expresado en el Referente Curricular Nacional correspondiente a Enseñanza Media, e identificar si se presenta coherencia entre instrumento, contenido y objetivos de aprendizaje. Método: Estudio cualitativo, descriptivo, transversal, diseño fenomenológico; estudio piloto. La muestra fue compuesta por cinco docentes de cinco establecimientos educacionales de tres dependencias administrativas de la educación chilena. Se realizó la siguiente pregunta generadora: ¿Cuáles son los instrumentos que usted utiliza para evaluar las unidades del currículo de Educación Física y Salud para la Enseñanza Media? Relacione contenido, aprendizaje esperado, instrumento. Resultados: Los docentes declaran utilizar cinco (test físicos, lista de cotejo, registro anecdótico, pruebas teóricas, escala de apreciación) de los 29 instrumentos sugeridos para la asignatura; y que no se pueden llevar a cabo variados instrumentos evaluativos porque no existe el tiempo administrativo necesario. Conclusión: debido a que existieron insuficientes instrumentos de evaluación utilizados por la falta de tiempo administrativo; los contenidos evaluados y los instrumentos no son completamente abordados con los resultados de aprendizaje.

Biografía del autor/a

Moacyr de Paula Portes Junior, Universidad Autónoma de Chile, sede Talca

Docente de la Carrera de Pedagogía en Educación Física, Facultad de Educación. Doctor en Ciencias de la Motricidad Humana.

Cristian Alejandro Novoa Ramírez, Profesor Escuela Porvenir de Rio Claro; Escuela de Fútbol San Pedro-Molina.

Profesor de Educación Física, Licenciado en Educación, Universidad Autónoma de Chile, sede Talca.  

Paulina Alejandra Pérez Gutiérrez

Profesora de Educación Física, Licenciada en Educación, Universidad Autónoma de Chile, sede Talca.

Gustavo Alonso Roco Espinoza

Profesor de Educación Física, Licenciado en Educación, Universidad Autónoma de Chile, sede Talca.

Sérgio Elías Valdés Retamal

Profesor de Educación Física, Licenciado en Educación, Universidad Autónoma de Chile, sede Talca.

Descargas

Publicado

2022-07-20

Cómo citar

1.
Portes Junior M de P, Novoa Ramírez CA, Pérez Gutiérrez PA, Roco Espinoza GA, Valdés Retamal SE. Contenidos curriculares, aprendizajes esperados e instrumentos de evaluación utilizados por los docentes de Educación Física en Enseñanza Media de la comuna de Talca: un estudio piloto. Journ. M. Health [Internet]. 20 de julio de 2022 [citado 23 de noviembre de 2024];19(2). Disponible en: https://jmh.cl/index.php/jmh/article/view/150

Número

Sección

Artículos de Investigación