Efecto de la Interferencia Contextual en el desempeño y aprendizaje de destrezas motrices: una revisión sistemática y metaanálisis

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5027/jmh-Vol19-Issue1(2022)art144

Palabras clave:

práctica, aprendizaje, desempeño

Resumen

Objetivo: determinar el efecto de la práctica en bloque (PB) y práctica aleatoria (PA) a lo largo del proceso de las fases de adquisición y retención de las destrezas motrices, tomando como referencia la predicción del Efecto de Interferencia Contextual (EIC) y, examinar posibles variables moderadoras por medio de la técnica de metaanálisis. Métodos: para resumir los resultados se utilizó el modelo de efectos aleatorios y se calculó el tamaño de efecto (TE) de la diferencia entre medias estandarizadas. Un total de 28 estudios cumplieron con los criterios de elegibilidad, se obtuvo un total de 110 TE. Resultados: en la fase de adquisición se encontró que tanto la PB (TE=1.06; n=22; IC = 0.62,1.49; Q=122; I2=90%), como la PA (TE=1.04; n=19; IC=0.56,1.51; Q=116; I2=89%), mejoraron su desempeño. En la fase de retención, la PB presentó una disminución significativa (TE= -0.38; n=23; IC= -0.75,-0.02; Q=108; I2=89%), mientras que la PA no presentó cambio significativo (TE=0.22; n=20; IC= -0.11,0.55; Q=80; I2=81%). Se analizaron varios factores como posibles variables moderadoras. Conclusión: los resultados sugieren que ambos tipos de práctica mejoran en el desempeño por igual en la fase de adquisición. No obstante, el grupo de PA mantiene el desempeño en la prueba de retención, mientras que el PB disminuye el desempeño, lo que manifiesta la predicción del EIC. 

Biografía del autor/a

Karla Chaves-Castro, Universidad de Costa Rica

Profesora e investigadora en la Escuela de Educación Física y Deportes de la Universidad de Costa Rica

Judith Jiménez-Díaz, Universidad de Costa Rica

Profesora e investigadora en la Escuela de Educación Física y Deportes de la Universidad de Costa Rica

María Morera-Castro, Universidad Nacional, Costa Rica

Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida Universidad Nacional, Costa Rica 

Descargas

Publicado

2022-01-31

Cómo citar

1.
Chaves-Castro K, Jiménez-Díaz J, Morera-Castro M. Efecto de la Interferencia Contextual en el desempeño y aprendizaje de destrezas motrices: una revisión sistemática y metaanálisis. Journ. M. Health [Internet]. 31 de enero de 2022 [citado 21 de noviembre de 2024];19(1). Disponible en: https://jmh.cl/index.php/jmh/article/view/144

Número

Sección

Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a