Coordinación motriz y capacidad cardiorrespiratoria en adolescentes de enseñanza básica de dos establecimientos educacionales de Antofagasta, Chile

Autores/as

  • Gabriel Matías Tamblay Núñez -Carrera de Kinesiología, Universidad de Antofagasta -Academia Científica Kinesiología Universidad de Antofagasta, ACEK-UA
  • Juan Manuel Armayor Sanz -Carrera de Kinesiología, Universidad de Antofagasta -Academia Científica Kinesiología Universidad de Antofagasta, ACEK-UA
  • Nicholas Matías Quijada Vergara Carrera de Kinesiología, Universidad de Antofagasta
  • Salvador Carlos Vicuña Gallegos Carrera de Kinesiología, Universidad de Antofagasta
  • Morin Lang Tapia Universidad de Antofagasta

DOI:

https://doi.org/10.5027/jmh-Vol18-Issue1(2021)art97

Palabras clave:

ejercicio físico, destreza motora, aptitud física, desempeño psicomotor

Resumen

Objetivo: Relacionar la coordinación-agilidad motriz y la condición física relacionada con la salud, según sexo y establecimiento educacional, en adolescentes de tercer ciclo básico de dos colegios de la ciudad de Antofagasta en el 2019. Métodos: Estudio descriptivo correlacional en 25 participantes entre 12 y 13 años de ambos sexos. Se aplicó la Batería ALPHA-Fitness de alta prioridad, incluyendo medidas antropométricas, test de ida y vuelta de 20 metros (VO2max), fuerza de prensión manual y salto a pies juntos; y la prueba de seis conos de coordinación-agilidad motriz. Resultados: Se observaron diferencias significativas en el salto a pies juntos y el factor tiempo de la prueba coordinación agilidad (p<0,05) tanto por establecimiento como sexo. Se presentó una correlación significativa negativa alta (r=-0,64) entre el VO2máx. y el tiempo de la prueba de coordinación (p<0,001, r2=41,03%) y una correlación positiva moderada entre el VO2máx. con el puntaje total de la prueba de coordinación de seis conos (r=0,45, p<0,05, r2=20,8%). Conclusión: Este estudio sugiere que a mejor coordinación-agilidad motriz hay una mejor condición física cardiorrespiratoria, demostrando una asociación positiva, y la importancia del fomento de ambas capacidades en el contexto escolar. 

Biografía del autor/a

Gabriel Matías Tamblay Núñez, -Carrera de Kinesiología, Universidad de Antofagasta -Academia Científica Kinesiología Universidad de Antofagasta, ACEK-UA

Kinesiólogo

Carrera de Kinesiología

Universidad de Antofagasta

Juan Manuel Armayor Sanz, -Carrera de Kinesiología, Universidad de Antofagasta -Academia Científica Kinesiología Universidad de Antofagasta, ACEK-UA

Kinesiólogo 

Carrera de Kinesiología, Universidad de Antofagasta

Nicholas Matías Quijada Vergara, Carrera de Kinesiología, Universidad de Antofagasta

Kinesiólogo

Carrera de Kinesiología 

Universidad de Antofagasta

Salvador Carlos Vicuña Gallegos, Carrera de Kinesiología, Universidad de Antofagasta

Carrera de Kinesiología

Universidad de Antofagasta

Morin Lang Tapia, Universidad de Antofagasta

Doctora Actividad Física y Salud, Universidad de Granada

Academica Asociada,

Departamento Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento Humano, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad de Antofagasta

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Publicado

2020-12-11

Cómo citar

1.
Tamblay Núñez GM, Armayor Sanz JM, Quijada Vergara NM, Vicuña Gallegos SC, Lang Tapia M. Coordinación motriz y capacidad cardiorrespiratoria en adolescentes de enseñanza básica de dos establecimientos educacionales de Antofagasta, Chile. Journ. M. Health [Internet]. 11 de diciembre de 2020 [citado 22 de octubre de 2024];18(1). Disponible en: https://jmh.cl/index.php/jmh/article/view/97

Número

Sección

Artículos de Investigación