APROPIACIÓN DEL APRENDIZAJE DE HABILIDADES COORDINATIVAS EN NIÑOS SORDOS Y OYENTES
DOI:
https://doi.org/10.5027/jmh-Vol14-Issue2(2013)art64Palabras clave:
aprendizaje motor, habilidades motoras básicas, coordinación, sorderaResumen
Objetivo: Determinar el grado de asimilación de habilidades coordinativas en niños sordos de edades entre seis a ocho años, en relación con niños oyentes de la misma edad. Materiales y Método: La investigación tiene un enfoque cuantitativo con un alcance de tipo correlacional y un diseño metodológico Cuasi Experimental - Causal Comparativo. La muestra corresponde a 20 alumnos (Experimental 1 n = 10- sordos y Experimental 2 n = 10-oyentes) elegidos de manera no probabilística intencionada. La ejecución del instrumento de medición contempla un Test y un Post Test con pruebas enfocadas a medir la Habilidades Coordinativas Generales (H.C.G.). Cada ejecución contempla una duración de una hora y treinta para ambos grupos. Para el análisis de datos se utilizaron la t- Student y ANOVA de una vía. Análisis e Interpretación de datos: El análisis para las H.C.G. entre ambos grupos entre el Test y Post Test, arrojó un p valor = 0,0023, lo que indica que existe una diferencia muy significativa en la capacidad mencionada. Conclusiones: Al término de la investigación, los niños sordos presentaron mayor grado de asimilación en las H.C.G. al compararlos con los niños oyentes de la misma edad (p = 0,0023), lo que avala la hipótesis de investigación.Descargas
Publicado
2013-08-31
Cómo citar
1.
Huerta Ojeda Álvaro, Fuchslocher Peñaloza K, Madrid Charme S, Quiroz Barrientos A. APROPIACIÓN DEL APRENDIZAJE DE HABILIDADES COORDINATIVAS EN NIÑOS SORDOS Y OYENTES. Journ. M. Health [Internet]. 31 de agosto de 2013 [citado 26 de diciembre de 2024];14(2). Disponible en: https://jmh.cl/index.php/jmh/article/view/64
Número
Sección
Artículos de Investigación
Licencia
Derechos de autor 2013 Álvaro Huerta Ojeda, Karla Fuchslocher Peñaloza, Sebastián Madrid Charme, Alejandro Quiroz Barrientos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los Autores conservan los derechos de autor, otorgrando la protección de los derechos patrimoniales a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La obra se publica bajo CC BY-SA 4.0, permitiendo su difusión.