APROPIACIÓN DEL APRENDIZAJE DE HABILIDADES COORDINATIVAS EN NIÑOS SORDOS Y OYENTES

Autores/as

  • Álvaro Huerta Ojeda
  • Karla Fuchslocher Peñaloza
  • Sebastián Madrid Charme
  • Alejandro Quiroz Barrientos

DOI:

https://doi.org/10.5027/jmh-Vol14-Issue2(2013)art64

Palabras clave:

aprendizaje motor, habilidades motoras básicas, coordinación, sordera

Resumen

Objetivo: Determinar el grado de asimilación de habilidades coordinativas en niños sordos de edades entre seis a ocho años, en relación con niños oyentes de la misma edad. Materiales y Método: La investigación tiene un enfoque cuantitativo con un alcance de tipo correlacional y un diseño metodológico Cuasi Experimental - Causal Comparativo. La muestra corresponde a 20 alumnos (Experimental 1 n = 10- sordos y Experimental 2 n = 10-oyentes) elegidos de manera no probabilística intencionada. La ejecución del instrumento de medición contempla un Test y un Post Test con pruebas enfocadas a medir la Habilidades Coordinativas Generales (H.C.G.). Cada ejecución contempla una duración de una hora y treinta para ambos grupos. Para el análisis de datos se utilizaron la t- Student y ANOVA de una vía. Análisis e Interpretación de datos: El análisis para las H.C.G. entre ambos grupos entre el Test y Post Test, arrojó un p valor = 0,0023, lo que indica que existe una diferencia muy significativa en la capacidad mencionada. Conclusiones: Al término de la investigación, los niños sordos presentaron mayor grado de asimilación en las H.C.G. al compararlos con los niños oyentes de la misma edad (p = 0,0023), lo que avala la hipótesis de investigación.

Descargas

Publicado

2013-08-31

Cómo citar

1.
Huerta Ojeda Álvaro, Fuchslocher Peñaloza K, Madrid Charme S, Quiroz Barrientos A. APROPIACIÓN DEL APRENDIZAJE DE HABILIDADES COORDINATIVAS EN NIÑOS SORDOS Y OYENTES. Journ. M. Health [Internet]. 31 de agosto de 2013 [citado 26 de diciembre de 2024];14(2). Disponible en: https://jmh.cl/index.php/jmh/article/view/64

Número

Sección

Artículos de Investigación