Saberes, experiencias y prácticas corporales culturales: Educación Física y Enseñanza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5027/jmh-Vol21-Issue1(2024)art191

Palabras clave:

Didáctica especial, contenidos, enseñanza

Resumen

En el presente artículo se plantean algunos de los avances parciales del proyecto: “Las prácticas corporales culturales (PCC) desde una multiperspectiva: Educación Física y Enseñanza”. Objetivo: El objetivo de la investigación es construir principios para la enseñanza de esas PCC en las clases de Educación Física escolares, sin colonizar sus epistemologías. Método: Se investigó a partir de un diseño cualitativo de muestreo teórico, y a través de observaciones etnográficas, observaciones participantes y entrevistas en profundidad. La información fue analizada usando análisis de contenido. Resultados: los principios construidos no son generales, sino que cada práctica investigada tiene sus particularidades, y, por lo tanto, no admite la generalización de enseñanza. En cada una de estas, se tejen proyecciones sociopolíticas como formas de ser, estar y hacer en el mundo, con sentidos y significados singulares, que se encarnan a través de diferentes composiciones motrices y discursivas. Conclusiones: Los saberes y experiencias de las PCC, como espacios pedagógicos, y en clave performativa, constituyen nichos de subjetivación, según se hipotetiza desde la perspectiva Bourdiana, donde los y las practicantes experimentan saberes corporales y estéticos desde un lugar prelingüístico, con implicancias epistemológicas y ontológicas, aportando, además, habilidades físico-motrices, a la Educación Física, como saberes disciplinares específicos.

Biografía del autor/a

Miriam Piani Mailhos, Universidad Nacional del Comahue

Dra en Educación por la UNCO, Mgter en Evaluación Educación por UPLACE-Valparaíso, Profesora de Educación Física. Investigadora y Docente en la Universidad del Comahue en los departamentos de Didáctica y de Educación Física

Cinthia Peralta, Universidad Nacional del Comahue (investigación)

Licenciada y profesora de Educación Física. Consejo Provincial de Educación. Docente en escuelas secundarias y Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

Descargas

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

1.
Piani Mailhos M, Peralta C. Saberes, experiencias y prácticas corporales culturales: Educación Física y Enseñanza. Journ. M. Health [Internet]. 1 de enero de 2024 [citado 9 de octubre de 2024];21(1). Disponible en: https://jmh.cl/index.php/jmh/article/view/191

Número

Sección

Artículos de Investigación