Saberes, experiencias y prácticas corporales culturales: Educación Física y Enseñanza
DOI:
https://doi.org/10.5027/jmh-Vol21-Issue1(2024)art191Palabras clave:
Didáctica especial, contenidos, enseñanzaResumen
En el presente artículo se plantean algunos de los avances parciales del proyecto: “Las prácticas corporales culturales (PCC) desde una multiperspectiva: Educación Física y Enseñanza”. Objetivo: El objetivo de la investigación es construir principios para la enseñanza de esas PCC en las clases de Educación Física escolares, sin colonizar sus epistemologías. Método: Se investigó a partir de un diseño cualitativo de muestreo teórico, y a través de observaciones etnográficas, observaciones participantes y entrevistas en profundidad. La información fue analizada usando análisis de contenido. Resultados: los principios construidos no son generales, sino que cada práctica investigada tiene sus particularidades, y, por lo tanto, no admite la generalización de enseñanza. En cada una de estas, se tejen proyecciones sociopolíticas como formas de ser, estar y hacer en el mundo, con sentidos y significados singulares, que se encarnan a través de diferentes composiciones motrices y discursivas. Conclusiones: Los saberes y experiencias de las PCC, como espacios pedagógicos, y en clave performativa, constituyen nichos de subjetivación, según se hipotetiza desde la perspectiva Bourdiana, donde los y las practicantes experimentan saberes corporales y estéticos desde un lugar prelingüístico, con implicancias epistemológicas y ontológicas, aportando, además, habilidades físico-motrices, a la Educación Física, como saberes disciplinares específicos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Miriam Piani Mailhos, Cinthia Peralta
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los Autores conservan los derechos de autor, otorgrando la protección de los derechos patrimoniales a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La obra se publica bajo CC BY-SA 4.0, permitiendo su difusión.