Proyecto de ley para estimular la actividad física y el deporte en los establecimientos educacionales: un desafío real postpandemia.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5027/jmh-Vol19-Issue2(2022)art142

Palabras clave:

actividad física, deporte, postpandemia

Resumen

Puntos destacables

  • La propuesta conlleva beneficios contextualizados a nivel general en los establecimientos educativos de Chile.
  • Los escolares necesitan participar de acciones educativas postpandemia, que favorezcan su desarrollo y bienestar emocional.
  • Se sugiere considerar que el proyecto de ley se encuentra en estado de tramitación y está adportas de ser aprobado por el Congreso de Chile.

Biografía del autor/a

Rodrigo Andrés Nanjarí Miranda, Universidad de Las Américas

Soy un profesional con formación en Pedagogía en Educación Física y con experiencia en el ámbito escolar y la gestión en instituciones educativas en Chile. Durante mis primeros años laborales, ejercí como Profesor de Educación Física en clases regulares de la disciplina en establecimientos educacionales municipalizados de la comuna de San Felipe, desarrollando importantes destrezas en las didácticas de la clase, la gestión de recreación escolar con intervenciones educativas tanto con niñ@s y jóvenes en contextos de actividad física escolar. Asimismo, he liderado proyectos educativo-motrices en contextos de vulnerabilidad escolar en la misma comuna. En estas experiencias he aprendido que la participación en contextos democráticos ha fortalecido mis capacidades del logro de objetivos, inclusive en ambientes adversos. En este sentido destacar que dichas experiencias en el ámbito escolar fortalecieron mis intereses por la construcción de mi aprendizaje desde la realidad escolar, instalando habilidades de gestión en mi desempeño docente. Por otro lado, me he desempeñado académicamente en instituciones formadoras de profesores de Educación Física y en el ámbito de la gestión de las mismas. A partir de estos intereses y la reflexión permanente por mejorar la calidad de la Educación Física en Chile, es que me he capacitado en investigación con un grado de Magíster y con un Doctorado en Educación. Sin duda mis motivaciones transversales respecto a la calidad y equidad de la Educación en Chile son un motor de búsqueda para, desde mi situación profesional actual, establecer una visión de frontera de calidad para la Educación Física y los desafíos actuales que se presentan en esta materia.

Actualmente mi labor principal la desempeño como Secretario Académico de la Escuela de Educación Física de la Universidad de Las Américas y Vicepresidente del Comité Ético Cientifico de la misma casa de estudios. En los ultimos años he participado en la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, asi como parte del equipo elaborador de los Estándares para la Formación Inicial Docente en Educación Física 2021.

Descargas

Publicado

2022-07-20

Cómo citar

1.
Nanjarí Miranda RA. Proyecto de ley para estimular la actividad física y el deporte en los establecimientos educacionales: un desafío real postpandemia. Journ. M. Health [Internet]. 20 de julio de 2022 [citado 23 de noviembre de 2024];19(2). Disponible en: https://jmh.cl/index.php/jmh/article/view/142

Número

Sección

Editorial