Percepción de los y las estudiantes sobre las clases de Educación Física online y su relación con los niveles de actividad física en tiempos de COVID-19, en un establecimiento de Curicó

Autores/as

  • Pablo Leandro Pastén Hernández Universidad Católica del Maule
  • Martín Eduardo Muñoz Soto Universidad Católica del Maule
  • Jaime Nicolás Riveros Briso Universidad Católica del Maule
  • Gustavo Enrique González Aguilar Universidad Católica del Maule

DOI:

https://doi.org/10.5027/jmh-Vol18-Issue1(2021)art117

Palabras clave:

pandemia, educación física, actividad física, percepción, adolescentes

Resumen

Objetivo: Determinar la percepción de los estudiantes sobre las clases de Educación Física online mediante la construcción de un instrumento válido y confiable, estableciendo relación con los niveles de actividad física (NAF) en tiempos de COVID-19. Métodos: El estudio fue descriptivo comparativo de corte transversal. Se estudiaron 75 estudiantes adolescentes. Para determinar la percepción de las clases, se creó un instrumento de tipo Likert, validado por expertos y confiabilidad mediante alfa de Cronbach. Para los NAF, se utilizó el IPAQ-versión corta. Ambas variables se relacionaron por medio del coeficiente de correlación de Pearson. Resultados: La confiabilidad del cuestionario mostró un alfa de Cronbach de r = 0,703. La percepción de ambos géneros fue liderada por las categorías buena y excelente con un 78,6%. Los NAF indicaron que el 68% es físicamente activo. Las mujeres fueron más activas por una diferencia de 9,3% en pandemia. La correlación de las variables fue r = 0,257. Conclusión: La percepción sobre las clases online fue excelente en ambos géneros. El instrumento demostró ser válido y confiable. Se determinó que los NAF en pandemia son mayores en mujeres. En relación con ambas variables, se estableció que, a mejor percepción de las clases de Educación Física online, mayores son los NAF.

Biografía del autor/a

Pablo Leandro Pastén Hernández, Universidad Católica del Maule

Profesor de Educación Física Mención en Administración y Gestión de la Actividad Física y Deportiva. Titulado con Distinción Máxima de la Universidad Católica Del Maule Año de Titulación 2020

Martín Eduardo Muñoz Soto, Universidad Católica del Maule

Profesor de Educación Física Mención en Administración y Gestión de la Actividad Física y Deportiva. Titulado con Distinción Máxima de la Universidad Católica Del Maule Año de Titulación 2020

Jaime Nicolás Riveros Briso, Universidad Católica del Maule

Profesor de Educación Física Mención en Administración y Gestión de la Actividad Física y Deportiva. Titulado con Distinción Máxima de la Universidad Católica Del Maule Año de Titulación 2020

Gustavo Enrique González Aguilar, Universidad Católica del Maule

Profesor de Educación Física Mención en Administración y Gestión de la Actividad Física y Deportiva. Titulado con Distinción Máxima de la Universidad Católica Del Maule Año de Titulación 2020

Descargas

Publicado

2020-12-29

Cómo citar

1.
Pastén Hernández PL, Muñoz Soto ME, Riveros Briso JN, González Aguilar GE. Percepción de los y las estudiantes sobre las clases de Educación Física online y su relación con los niveles de actividad física en tiempos de COVID-19, en un establecimiento de Curicó. Journ. M. Health [Internet]. 29 de diciembre de 2020 [citado 30 de diciembre de 2024];18(1). Disponible en: https://jmh.cl/index.php/jmh/article/view/117

Número

Sección

Artículos de Investigación