Percepción de los y las estudiantes sobre las clases de Educación Física online y su relación con los niveles de actividad física en tiempos de COVID-19, en un establecimiento de Curicó
DOI:
https://doi.org/10.5027/jmh-Vol18-Issue1(2021)art117Palabras clave:
pandemia, educación física, actividad física, percepción, adolescentesResumen
Objetivo: Determinar la percepción de los estudiantes sobre las clases de Educación Física online mediante la construcción de un instrumento válido y confiable, estableciendo relación con los niveles de actividad física (NAF) en tiempos de COVID-19. Métodos: El estudio fue descriptivo comparativo de corte transversal. Se estudiaron 75 estudiantes adolescentes. Para determinar la percepción de las clases, se creó un instrumento de tipo Likert, validado por expertos y confiabilidad mediante alfa de Cronbach. Para los NAF, se utilizó el IPAQ-versión corta. Ambas variables se relacionaron por medio del coeficiente de correlación de Pearson. Resultados: La confiabilidad del cuestionario mostró un alfa de Cronbach de r = 0,703. La percepción de ambos géneros fue liderada por las categorías buena y excelente con un 78,6%. Los NAF indicaron que el 68% es físicamente activo. Las mujeres fueron más activas por una diferencia de 9,3% en pandemia. La correlación de las variables fue r = 0,257. Conclusión: La percepción sobre las clases online fue excelente en ambos géneros. El instrumento demostró ser válido y confiable. Se determinó que los NAF en pandemia son mayores en mujeres. En relación con ambas variables, se estableció que, a mejor percepción de las clases de Educación Física online, mayores son los NAF.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Pablo Leandro Pastén Hernández, Martín Eduardo Muñoz Soto, Jaime Nicolás Riveros Briso, Gustavo Enrique González Aguilar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los Autores conservan los derechos de autor, otorgrando la protección de los derechos patrimoniales a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La obra se publica bajo CC BY-SA 4.0, permitiendo su difusión.