Formación del profesorado de educación física vinculado a la inclusión y la discapacidad en universidades de Chile

Fernando Ignacio Muñoz Hinrichsen

Submited: 2021-06-21 09:06:52 | Published: 2022-01-31 06:21:13

DOI: https://doi.org/10.5027/jmh-Vol19-Issue1(2022)art134

Resumen


Objetivo: El objetivo de esta investigación fue conocer el proceso de formación inicial del profesorado de educación física en Chile en las temáticas de inclusión y discapacidad, la orientación de este sistema, y la opinión relacionada a este lineamiento. Métodos: Estudio con enfoque mixto donde se analizaron datos cuantitativos de las mallas curriculares de formación del profesorado de Educación Física en Chile al año 2021, y cualitativos a través de entrevistas semiestructuradas a las y los directores de estas carreras. Resultados: Se evaluaron 27 planes de estudio, de estos el 3,88% poseen asignaturas vinculadas a la inclusión en sus mallas curriculares, resaltando que dos de ellas no desarrollan el área, y las horas de dedicación son de un 5,04% del total de la carrera. A juicio de las y los directores existe carencia en la formación del profesorado que no responden a las orientaciones del diseño universal del aprendizaje, la capacitación temprana y el acercamiento a estudiantes con discapacidad. Conclusión: Existen barreras desde la infraestructura, actitudes de las comunidades, un bajo porcentaje y orientación inadecuada en la formación del profesorado en la universidad, generando un impacto negativo sobre el proceso de inclusión en la Educación Física a nivel nacional.


Muñoz Hinrichsen F. Formación del profesorado de educación física vinculado a la inclusión y la discapacidad en universidades de Chile. Journ. M. Health. 2022;19(1). Disponible en: doi:10.5027/jmh-Vol19-Issue1(2022)art134 [Accessed 19 abr. 2024].
Muñoz Hinrichsen, F. (2022). Formación del profesorado de educación física vinculado a la inclusión y la discapacidad en universidades de Chile. Journal of Movement & Health, 19(1). doi:http://dx.doi.org/10.5027/jmh-Vol19-Issue1(2022)art134

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Journal of Movement & Health

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.